16 de marzo de 2010

El ruiseñor de Sevilla

Mañana en el Centro Cívico Alcosa asistiremos a la representación de una comedia de Lope de Vega a cargo de La Nave Teatro.

El ruiseñor de Sevilla  pertenece a la etapa inicial del teatro de Lope de Vega (1604-1608)  y se clasifica dentro del grupo de las comedias urbanas que, ambientadas en las más importantes ciudades castellanas y españolas, desarrollan en su trama un enredo amoroso protagonizado por un galán y su dama que deben superar los obstáculos que se interponen entre ambos.

Lucinda, la protagonista, oculta tras la celosía de su ventana, ve desnudarse cada noche y vestirse cada mañana al joven Don Félix y se enamora de él a pesar de que su prima y confidente, enterada de sus amores, le advierte de que el galán no le conviene, pues tiene fama de mujeriego:

Es un mozo distraído,
que por cuantas [ve se] pierde,
porque él tiene el seso verde
y el pensamiento florido.
Cada noche le apedrean
mujeres a esas ventanas
tardes, noches, y mañanas
le rondan y le pasean.
Mala elección has tenido.

Pero Lucinda está dispuesta a conquistar al objeto de su deseo y, al mismo tiempo, a librarse del matrimonio no deseado que previamente le ha concertado su padre. Para ello recurrirá a una hábil estratagema: Pretextando que padece una enfermedad que sólo puede ser curada por canto del ruiseñor, consigue trasladarse a una habitación junto al jardín para poder escucharlo cada noche. El padre de Lucinda, engañado, ordena a los criados que se recojan temprano para que el pajarillo acuda antes al jardín, con lo cual facilita que Don Félix, a quien todos los criados llaman ya el ruiseñor, termine en la rama o, mejor dicho, en la cama de la dama. A partir de este momento se multiplican las escenas divertidas, provocadas por los equívocos que plantea la situación. Por ejemplo, el propio padre, satisfecho por la mejoría de la salud de su hija, llega a pedirle que le muestre

el árbol o flor
donde te causa alegría
este galán ruiseñor.

Dos son los atractivos de la comedia, en primer lugar, el personaje de Lucinda, que no por ser una heroína del siglo XVII deja de ser una mujer decidida y dispuesta a defender su libertad de elección amorosa y a superar todas las dificultades para conseguir a su amado; en segundo lugar, el humor y la agilidad que derrochó Lope de Vega en el desarrollo de la trama. Espero que pasemos un buen rato contemplando la representación.

.

9 comentarios:

Elisa dijo...

Al comentar sobre la obra no olvides que puedes hacerlo sobre diferentes aspectos: la trama, los personajes, la actuación, el vestuario, los decorados, la música... y que debes justificar tus opiniones.

Anónimo dijo...

Hola profesora Elisa soy Josué Vergara de 2ºA. La obra de teatro "El ruiseñor de Sevilla" me ha encantado. Se notaba que los actores eran profesionales y tienen mucha experiencia. Al principio me costó un poco comprender lo que decían pero cuando ya llevavamos un rato me fui acostumbrando a escucharlos hablar en verso. Son muy buenos actores porque debe ser difícil aprenderse toda la obra en verso y además es muy larga. La ventaja que tienen es que si se les olvida algo lo pueden improvisar ya que nosotros no conocemos la obra.

También me ha gustado mucho porque la obra está ambientada en la Edad Media que es lo que estamos dando ahora en sociales y se pueden apreciar las diferencias de riqueza entre los nobles, los caballeros y los campesinos en las vestimentas. Se aprecia como las ropas de los nobles o señores son mas llamativas que la de los caballeros y los campesinos.
Lo bueno de la obra es que debes estar muy atento para seguirla y no perderte ya que esta escrita en verso y es muy intrigante porque estás con la intriga de saber que pasará al final para que convezcan al padre de Lucinda para que la case con Don Félix y no con el otro caballero que era el mejor pretendiente para casarse con ella.
Me ha hecho mucha gracia la cara que ponía el padre de Lucinda cuando esta se desmayaba y tambien al final de la obra cuando dijeron que se parecía al Rey y a Lopera.
JAJAJAJA.
En resumen, la obra me ha gustado mucho y los actores eran muy buenos, espero que vayamos a más representaciones porque nos lo pasamos muy bien. Saludos.

Josué Vergara Mancheño de 2ºA

Anónimo dijo...

Hola señorita Elisa, soy Adrián Barterls de 2ºA. Me ha gustado bastante la obra porque me parecía divertido el juego de palabras. El vestuario ha sido muy parecido, por no decir igual, al de aquella época. Lo que menos me ha gustado ha sido el decorado porque era muy monótono. La actuación ha sido espectacular porque han sabido interpretar muy bien, y exagerar en los momentos dramáticos. La música no me ha gustado mucho porque me parecía bastante aburrida. Pero aún así la obra me ha entusiasmado mucho.

marta dijo...

Hola seño, soi Marta Jurado de 1ª. L a obra me a parecido muy divertida. Sobre todo la parte en que la hija le engaña al padre con el ruiseñor, y el padre se lo creia. L a hija fingia desmallos para poder ver al amigo de el chico que le gustaba. Aestado super divertido!! Me a encantado y he pasado un buen rato. Espero que veamos más obra como esta.

Lidia dijo...

Hola soy Lidia de 2ºA.La obra me a gustado mucho porque a sido una obra muy interesante, la parte que mas me gusto de la obra fue cunando los dos protagonistas se encontraban a escundidas

Anónimo dijo...

Hola profesora Elisa soy Sara de 2ºA esta obra ha estado muy chula. Tiene su punto de humor y ha estado muy bien

Anónimo dijo...

Hola, soy Mª Teresa Leon (Mayte) de 2ºA.
La obra del teatro me ha gustado muchisimo, los actores eran muy buenos, me gustaba mucho la actriz que hacia de Lucinda, actuaba fenomenal, la vestimenta de ella también me gustaba mucho, era muy bonito, además a mi de siempre me han gustado los vestidos de época, el traje de èl tambien me gustaba mucho, era un azul muy bonito, pero no actuaba tan bien como la chica, el sirviente me hacia mucha gracia, actuaba muy bien, yo creo que me gustaba incluso mas que la chica (la actuación, digo) y el padre tambien me gustaba mucho, aunque el escenario no era muy elaborado.

Anónimo dijo...

Hola señorita Elisa, soy Marta Loureiro de 2ºA.
La obra, en general, me ha gustado mucho, aunque había algunas partes que no entendía muy bien.
La trama me ha parecido bastante divertida y amena, los actores eran muy buenos y le ponian mucho entusiasmo a la hora de interpretar su papel. El vestuario me ha parecidoo un poco llamativo al ser de una época pasada. La música me resultó diferente porque no es el tipo de música que se escucha todos los días.
En resumes, nos los hemos pasado muy bien y me ha gustado bastante la obra.

Fernando del Valle dijo...

Me gustó mucho señorita, porque cuando mas me gustó fue el momento de la pelea entre Don Juan y Don Felix.