15 de abril de 2009

Nasrudin




Ya sabéis que el viernes nos vamos a ver la obra Nasrudín, en el Teatro La Fundición. A Nasrudín ya lo conocemos por algunos relatos, fue un mulá, un sabio musulmán que vivió contaba y escribía historias en las que él mismo figuraba como personaje.

Nadie sabe con certeza quién fue y dónde vivió, si es que realmente existió. Sus cuentos, están cargados de metáforas que nos ayudan a comprender que reirnos de nosotros mismos es la forma más sensata de conocernos.

La obra que vamos a ver es el resultado de la colaboración de un guionista marroquí, un director sevillano y dos actores portugueses, uno de los cuales se encarga también de la música. Espero que la disfrutéis, aquí os dejo la sinopsis de la obra:

En un espacio incierto, la orilla de algún territorio, en un tiempo sin lugar, Nasrudín, un elocuente barquero, se encuentra con un músico que sólo desea huir hacia el otro lado. En el viaje se van desarrollando diversas situaciones que diferencian y acercan a los dos personajes, en un proceso de encuentros y desencuentros hasta finalizar en un acercamiento y amistad.

Son historias que hablan de diversos personajes con pensamientos y culturas diferentes, pero que demuestran que detrás de cada uno de ellos hay un hombre o mujer que intenta o debe intentar aplicar el sentido común a sus comportamientos. Historias que hablan de intransigencias, de fanatismos, de diferencias sociales y culturales, de amistad, de amor y desamor, de soledad... Y todo ello con ciertas dosis de humor.

Suba con nosotros a la barca y viaje a lugar alguno. Allí donde las historias son contadas sin desvelar sus misterios. O tal vez sí...


Para abrir boca puedes leer una selección de cuentos de Nasrudin con unas bonitas ilustraciones.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señorita Elisa soy Carmen de
1ºA me ha gustado mucho la hobra sobre todo las camciones que acies el "musicos" por los ruidos que hacía. Tambien me a gustado mucho cuando el musco y nasrudin se pusieron a bailar,cuando le quitaron el bolso a la chiquilla y le pidió dinero a Lidia y a Maria tambien había estado muy gracioso bueno en resumen que me a gustado mucho por lo trabajado que a estado yo le daria a este teatro si hubiera que ponerle nota un 10 porque se lo han currado.bueno adios besos.

Anónimo dijo...

hola señorita Elisa soy marta jurado de 1a me ha gustado mucho, pero sobretodo me he reido mucho con lo que te pedía algo, cuando nasrudin iba a contar el cuento y el otro tocaba el pito y los claveles.el cuento que mas me gusto fuel el de que cuando le ofrecian dos monedas siempre cogía la de menor valor y asi siempre tenía muchas.Aunque me ha gustado a veces me he aburrido un poco porque no pasaba nada interesante, lo que me ha sorprendido ha sido que cuando hacían como que estaban nabendo de repente se bajaban del barco y andaban normal y se supone que eso es agua.Espero que nos lleves a mas excursiones ...

Anónimo dijo...

Hola señorita Elisa soy Almudena de 1A el teatro que hemos visto el viernes 17/04/09 me ha gustado mucho porque como usted ya sabe me gustan mucho los cuentos de Nasrudín este estaba muy bien no me esperaba que al final el hombre que perseguía a Nasrudín era el musico pero lo que si me parece es que las historietas de Nasrudín no tenían mucho sentido. Pero me ha parecido muy bonito ya que le ponían el acento y todo y ademas actuaban muy bien pero me he sorprendido porque la banda de musica eran ellos mismos y ponian todos los efectos que se pueden poner en una pelicula de vídeo con una flauta, un tambor, una pandereta y pocos instrumentos más. Y ademas era en directo y no se equibocaron ni una sola vez bueno aunque para hacer una obra de teatro tan bonita así se tendra que ver ensallado un monton. A estado muy gracioso por las cosas que hacia y decia Nasrudín. Bueno que en teoria me gusta mucho el teatro y en especial este. Adios.

Rocío Carrillo Domínguez dijo...

Hola señorita, soy Rociío de 1ºA. La representación ha estado muy bien, y muy pero que muy graciosa. Sobre todo cuando se acercó a los compañeros y a los profesores pidiendo limosna. Jajaja.
Y cuando se pusieron a buscar su retrato y empezó mirandome los pies, yo estaba diciendo : ¿Qué hace este? jajaja. A mí sinceramente me ha gustado mucho. Adiós,besitos.

Aurora dijo...

¡Hola, señorita Elisa! Me ha encantado la obra de teatro, porque además de actuar, también tocaban su propia música. Mi parte favorita, aunque me ha gustado todo, ha sido cuando Nasrudin, empieza a buscar por el teatro un retrato y estaba en su
casa. Una de las cosas que más me ha gustado de este teatro es que es diferente, la verdad es que en ningún teatro que haya visto los mismos actores hacían la música. Nasrudin cuando contaba las historias le ponía la voz necesaria haciendo así que la gente se metiera más fácilmente dentro de la historia, y eso es importante.Una cosa más, se me hizo un poco corta, aunque durara una hora.Adiós

Anónimo dijo...

Hola señorita Elisa soy Adrian Barterls de 1ºA. A mí la historia me ha encantado, sobre todo los personajes. Lo que menos me ha gustado en general es que había muy pocos personajes y el decorado era escaso. Lo que más me ha gustado a sido el ruido de la barca cuando navegaba y el dialecto de los personajes.
Parecían que eran rusos. Me gustó mucho cuando Nasrudín le ofreció un vaso de té a una profesora del otro instituto.

Anónimo dijo...

Hola señorita Elisa, soy Josué Vergara de 1ºB, el teatro me ha gustado mucho y ha sido muy gracioso. Los dos personajes eran muy buenos actuando. Me ha gustado toda la obra, pero en particular, cuando Nasrudín le pedía lismosna al público, o cuando el músico tocaba esas melodías tan extraordinarias. El decorado era muy adecuado aunque un poco escaso.
También me han gustado mucho las historias de Nasrudín. A mí me han gustado los dos personajes, Nasrudín porque era muy gracioso y hacía reir a la gente y el músico por su astucia con los instrumentos. En resumen, la obra ha estado muy bien. Adios.

Anónimo dijo...

Hola señorita Elisa soy Marta Jurado de 1ª, me ha gustado la obra de Nasrudín, lo que mas me ha hecho reir a sido cuando se acercaba a alguien y le decía dame algo, cuando izo levantar a todo el mundo para buscar su retrato y estaba en su casa.La historia de el hombre que le ofrecían dos monedas y cogía la de menos valor pa consegir un monton.Tambien me ha gustado lo de el musico que tocaba un monton de instrumentos.espero que nos lleves a mas excursiones porque me lo he pasado muy bien.besos

Marta R dijo...

hola señorita Elisa soy marta rueda de 1ºA, ME HA GUSTADO MUCHO LA OBRA DE TEATRO TODO EN GENERALLAS CANCIONES QUE CANTABAN EL HOMBRE QUE QUERIA VIAJAR ERA MUY GRASIOSO Y LO QUE MAS ME GUSTO FUE CUANDO NASURDIN ESTABA BUSCANDO SU RETRATO Y DESPUES RESULTABA QUE LO HABIA PERDIDO EN SU CASA EN ESPECIAL A MI ME GUSTO TODO.

MARTA RUEDA MACHADO DE 1ºA.

Ángela dijo...

Hola señorita Elisa soy Ángela de
1ºa.
A mi me ha gustado muchísimo la representación y me he reido mucho.
Tambien me ha impactado porque ellos lo hacían todo, cantaban, tocaban los instrumentos, interpretaban...Me lo ha pasado muy bien pero en el final me quedé un poco pillada porque no sabía si aplaudir o no.
Bueno hasta mañana.

Anónimo dijo...

Hola profesora Elisa soy Eligio de 1ºB me ha gustado mucho la obra , me gustaría para el año que viene ir a otra obra porque me lo he pasado bastante bien bueno adios .