16 de marzo de 2009

Deméter y Perséfone


Aquí tenéis un resumen de la leyenda de Deméter y Perséfone, de la que hemos leído un fragmento en el libro de texto. En la imagen podéis ver a Perséfone comiendo los granos de granada que la obligaban a permanecer en el infierno.
Deméter era la diosa de los granos y de las cosechas, hija de los titanes Cronos y Rea. Cuando su hija Perséfone fue raptada por Hades, dios del mundo subterráneo, el dolor de Démeter fue tan grande que descuidó la tierra; no crecieron plantas y el hambre devastó el universo. Consternado ante esta situación, Zeus, el regidor del mundo, pidió a su hermano Hades que devolviese Perséfone a su madre. Hades asintió, pero antes de liberar a la muchacha hizo que ésta comiese algunas semillas de granada que la obligarían a volver con él durante cuatro meses al año. Feliz de reunirse de nuevo con su hija, Deméter hizo que la tierra produjese flores primaverales y abundantes frutos y cereales para las cosechas. Sin embargo, su dolor retornaba cada otoño cuando Perséfone tenía que volver al mundo subterráneo.
La desolación del invierno y la muerte de la vegetación eran consideradas como la manifestación anual del dolor de Deméter cuando le arrebataban a su hija. Deméter y Perséfone eran veneradas en los ritos de los misterios de Eleusis. El culto se extendió de Sicilia a Roma, donde se veneraba a estas diosas como Ceres y Proserpina

Fuente: Mythologia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

señorita soy Aurora, he leido el mito de deméter y perséfone.En él te da la explicación de porque cuando empieza el otoño se muere la vegetación.

Anónimo dijo...

Hola señorita Elisa, he leido el mito de Deméter y Perséfone.En él, le da una explicación a porque en otoño muere la vegetación.

Elisa dijo...

Muy bien, Aurora. Por cierto, ¿Démeter y Perséfone no son nombres propios? Ay, ay, ay...

Elisa dijo...

Aurora, no me había dado cuenta de que en el segundo comentario ya habías corregido las mayúsculas. Muy bien. Ahora que da el "porque" que debía haber sido "por qué". ;)