17 de mayo de 2006

Apolo y Dafne

Apolo y Dafne de Gian Lorenzo Bernini
Apolo o Febo, hijo de Letona y hermano de Diana, nació en la isla de Delos. Tras haber vencido con sus flechas a la serpiente Pitón, se atrevió a desafiar al Amor, hijo de Venus, y a sus dardos. Éste último sacó de su carcaj dos flechas, una con la punta de oro que infundía el amor y otra con la punta de plomo que inspiraba aborrecimiento. Cupido dirigió la primera contra Apolo y la segunda a Dafne, hija del río Peneo. El dios inmediatamente sintió una violenta pasión por la hermosa ninfa, mientras ella huía rápidamente y se ocultaba de sus miradas. Apolo corrió tras ella a través de la pradera por donde serpenteaba el río y, cuando estaba a punto de alcanzarla, Dafne, rendida por la fatiga, pidió ayuda a Peneo, quien la transformó en laurel. Apolo sólo pudo estrechar en sus brazos un tronco inanimado. Desde aquel momento Apolo adoptó este árbol como símbolo, arrancó del tronco algunas ramas y se tejió una corona, queriendo así que en los siglos venideros el laurel fuese la recompensa de los poetas, los artistas y los guerreros.

J. Humbert, Mitología griega y romana, Ed. Gustavo Gili, S.A. (adaptación)


Busca información sobre las siguientes parejas mitológicas. Haciendo clic en sus nombres serás redigirido a las páginas que la contienen:

Adonis y Venus
Acis y Galatea
Hero y Leandro
Narciso y Eco
Polifemo y Galatea
Píramo y Tisbe
Haz un resumen de cada historia, ilustrálo con imágenes de pinturas o esculturas sobre el mismo tema. Cada imagen llevará al pie el nombre de su autor y la fecha en que fue realizada. Todos los artistas deben pertenecer a la época renacentista o a la barroca, es decir, no pueden ser anteriores al siglo XV ni posteriores al siglo XVII.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no entrar en esta pagina porque no dice el resumen de la historia