1. 1. Cambios socioeconómicos
El término Renacimiento (volver a nacer) hace referencia al florecimiento de la cultura europea tras los “siglos oscuros” de la Edad Media. En esta época se producen importantes cambios sociales y económicos en Europa:
- Se consolidan los primeros estados modernos, la nobleza se hace cortesana y desaparece el feudalismo.
- Reyes y nobles se convierten en mecenas, protectores de los artistas.
- El desarrollo de la vida urbana y del comercio (favorecido por los grandes descubrimientos geográficos) hacen que la burguesía adquiera una importancia creciente.
- Aparece una nueva concepción del mundo, que deja de ser considerado como un valle de lágrimas, un camino para llegar al cielo, y se convierte en algo digno de ser gozado. El hombre desea salvar su alma, pero sin que ese quehacer le impida investigar la naturaleza, gozar de los sentidos, procurarse fama y honores y amar a las criaturas.
- Surge una nueva manera de vivir la religión, más intimista, que rechaza las manifestaciones meramente externas. El movimiento religioso conocido como reforma protestante provocará una ruptura dentro de la cristiandad.
- La aparición de la imprenta permitió una mayor difusión del libro y la cultura.
1.2. El Humanismo
El movimiento cultural de la época renacentista es el humanismo, ya que los sabios de la época se llamaron a sí mismos humanistas. Se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Adopción de la cultura clásica (griega y romana) como modelo. Influencia también de la cultura italiana de los siglos XIV, XV y XVI, ya que en Italia nacieron las ideas renacentistas.
- Antropocentrismo, el hombre es el centro de la creación: Dios creó el mundo, y en él al hombre, el ser más perfecto de las criaturas, para investigarlo, gozarlo y dominarlo.
- Confianza en el poder de la inteligencia y la razón. El sentido crítico y la curiosidad intelectual llevan a explorar todos los campos del saber.
- Exaltación de la naturaleza y lo natural.
- Creación de modelos e ideales en la búsqueda de la belleza como medio para acercarse a la perfección suprema.
1.3. Características de la literatura renacentista en España
- Forma: En la lírica se adoptan las formas métricas italianas. El octosílabo es sustituido por el endecasílabo y aparecen nuevas composiciones y estrofas: soneto, lira, octava real, silva…
- Temas: Se incorporan nuevos temas como los mitos clásicos o la naturaleza. El amor recibió un tratamiento distinto al de la Edad Media, más idealizado.
- Estilo: Se busca sobre todo la sencillez y claridad expresiva, procurando escribir con naturalidad.
- Dentro de la prosa se produce un gran desarrollo de la novela.
Elaborad un vocabulario con todas las palabras que aparecen en negrita explicando de forma clara y concisa el significado de cada una de ellas. Debéis conseguir una comprensión global del texto y ser capaces de explicarlo al resto de los compañeros. Podéis buscar la información en vuestro libro de texto, en cualquier enciclopedia o en Internet en:
- Wikipedia
- DRAE
- Glosario de términos literarios
- Aquí tienes otro resumen muy claro sobre la literatura del Renacimiento. Fíjate sobre todo en el cuadro comparativo entre Edad Media y Renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario