10 de junio de 2010

Géneros literarios

La lírica , la narrativa y la dramática

Tarea que debéis realizar:

1- Consultad en el libro de texto las características de la Lírica, La Narrativa y la Dramática.

2- Copiad la definición de cada género en un documento de Word.

3- Identificad el género literario de los textos siguientes justificando la respuesta.

Texto 1

LUIS. ¡Oh! Y vuestra lista es cabal.

JUAN. Desde una princesa real
a la hija de un pescador,
¡oh!, ha recorrido mi amor
toda la escala social.
¿Tenéis algo que tachar?

LUIS. Sólo una os falta en justicia.

JUAN. ¿Me la podéis señalar?

LUIS. Sí, por cierto: una novicia
que esté para profesar.

JUAN. ¡Bah! Pues yo os complaceré
doblemente, porque os digo
que a la novicia uniré
la dama de algún amigo
que para casarse esté.

(JOSÉ ZORRILLA: Don Juan Tenorio)

Texto 2



LXVI

NO TE QUIERO sino porque te quiero
y de quererte a no quererte llego
y de esperarte cuando no te espero
pasa mi corazón del frío al fuego.

Te quiero sólo porque a ti te quiero,
te odio sin fin, y odiándote te ruego,
y la medida de mi amor viajero
es no verte y amarte como un ciego.

Tal vez consumirá la luz de enero,
su rayo cruel, mi corazón entero,
robándome la llave del sosiego.

En esta historia sólo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero,
porque te quiero, amor, a sangre y fuego.


(PABLO NERUDA) En Neruda. Universidad de Chile

Texto 3

El cielo del gorrión (Anónimo turco) En Ciudad Seva

Había un gorrión minúsculo que, cuando retumbaba el trueno de la tormenta, se tumbaba en el suelo y levantaba sus patitas hacia el cielo. -¿Por qué haces eso? -le preguntó un zorro.

-¡Para proteger a la tierra, que contiene muchos seres vivos! -contestó el gorrión-. Si por desgracia el cielo cayese de repente, ¿te das cuenta de lo que ocurriría? Por eso levanto mis patas para sostenerlo

-¿Con tus enclenques patitas quieres sostener el inmenso cielo? -preguntó el zorro.

-Aquí abajo cada uno tiene su cielo -dijo el gorrión-. Vete… tú no lo puedes comprender…

Fuente: Blog de aula de 4º de ESO del IES Miguel de Cabanyes.

No hay comentarios: