30 de noviembre de 2009

Monólogo del mono


El escritor (novelista, ensayista y poeta) mexicano José Emilio Pacheco acaba de recibir el premio Miguel de Cervantes, el más importante de la literatura en lengua española. Os dejo aquí un poema suyo para nuestra antología. Habla de un triste babuino encerrado en una jaula. El babuino es un tipo de mono americano de labios prominentes, hocico negro, piel parda y con una mancha en la frente; es feroz, y también se llama zambo.


Monólogo del mono

Nacido aquí en la jaula, yo el babuino,
lo primero que supe fue: este mundo
por dondequiera que lo mire tiene
                rejas y rejas.
No puedo ver nada
que no esté entigrecido por las rejas.
Dicen: Hay monos libres.
             Yo no he visto
sino infinitos monos prisioneros
             siempre entre rejas.
             Y de noche sueño
con la selva erizada por las rejas.
Vivo tan solo para ser mirado.
Viene la multitud que llaman gente.
Le gusta enardecerme. Se divierte
cuando mi furia hace sonar las rejas.
              Mi libertad es mi jaula.
              Sólo muerto
me sacarán de estas brutales rejas.
Texto tomado de La luciérnaga. Antología para niños de la poesía mexicana contemporánea. Editorial CIDCLI, S.C. México, 1985.

No hay comentarios: