31 de marzo de 2009

Dar la vuelta a los cuentos

A todos nos han contado cuentos, todos hemos visto las versiones de Disney de los cuentos tradicionales. Ahora vamos a ver si somos capaces de contarlos de otra manera. Fíjate en las viñetas de Quino que te dejo al final de esta entrada, él se ha basado en la famosísima Caperucita Roja, pero aquí la niña deja de ser la víctima del malvado lobo y se convierte en su cómplice. Nosotros vamos a hacer lo mismo, elige el cuento que prefieras y danos una nueva versión.
Hay muchas posibilidades, te dejo algunas pistas por si quieres aprovecharlas:
  • Traslada el relato a la época actual o a una época futura.
  • Intercambia los papeles de los personajes (el antagonista se convierte en protagonista o viceversa, la víctima en verdugo, el chico en chica...)
  • Convierte en protagonista a un personaje secundario y cuenta la historia desde su punto de vista.
  • Cambia el final.
  • Escribe la continuación de la historia. ¿Qué les ocurrió a los personajes después del tradicional final feliz. ¿Fueron felices y comieron perdices... o no...?

Si necesitas refrescar tu memoria o no sabes que cuento elegir, visita esta selección de cuentos tradicionales y lee algunos antes de decidirte.
caperucita

Os dejo otro ejemplo de microrrelato en el que se han introducido elementos modernos en el marco de un relato tradicional. Entrad aquí, ordenadlo y lo comprobaréis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señoríta Elisa soy Sandra Gallardo de 1ªc el de los ejercicios de la sandía y he sacado un 50%