16 de diciembre de 2008

Cómo se hace una reseña

El trabajo que vais a realizar cuando leáis un libro voluntario es escribir una reseña. ¿No sabes en qué consiste? Pues lee detenidamente las indicaciones que te dejo a continuación y, si tienes dudas, me preguntas.
Una reseña no es un resumen del argumento, sino un medio para que otras personas puedan interesarse por el mismo libro que a ti tanto te ha gustado, y que recomiendas.
Por tanto:

  • Incluye la ficha bibliográfica del libro para que el posible lector lo encuentre con facilidad. La ficha debe incluir el título, el nombre del autor, la editorial y el año de publicación.


  • ¡No nos cuentes todo el libro desde el principio hasta el final! No hay nada que fastidie más que leer todos los detalles, final incluido, de un libro que tienes intención de leer. Puedes contar el planteamiento, pero nada más.


  • No te centres sólo en la trama. Intenta comentar un poco el estilo, los personajes, la estructura… habla del contexto: del autor, de si es o no una serie, de si es un libro actual o antiguo, de si es recomendable (o no) para todas las edades… Si das un poco de información adicional, el posible lector te lo agradecerá.


  • También es bonito que nos cuentes qué te ha transmitido el libro, qué ha significado para ti, qué has sentido al leerlo o por qué lo recomiendas. Eso convierte la reseña en algo mucho más personal.


  • No escribas demasiado, ni demasiado poco. Si ocupa más de media página, quizá estés dando demasiados detalles; y si son sólo un par de párrafos, probablemente estés contando demasiado poco.


  • ¡Repásala! Es importante que esté bien escrita, así que, si escribes cualquier cosa, y de cualquier manera, no podremos publicarla en nuestro blog.


  • En resumen, la reseña debe estar bien construida y redactada, debe hablar del libro sin destripar el argumento y, al leerla, nos tiene que dar a todos muchas ganas de leerlo también.
    Extractado de El Templo de las Mil Puertas, nº 5, p. 73
    Cuando la terminéis, me la entregáis y, una vez corregida, la subiremos a vuestro blog de clase. Las mejores las enviaremos también a la revista de literatura juvenil El templo de las mil puertas. Aquel o aquella de vosotros que consiga que publiquen su reseña allí recibirá los aplausos de todos, un beso del chico o chica que más le guste de la clase (en la mejilla) y diez positivos, canjeables por dos chicles o un bocata de mortadela. ¡Ánimo!

    Y si quieres saber cómo debes presentar tu trabajo correctamente, haz clic aquí. (Fíjate sólo en la parte referida a la presentación, al ser un trabajo breve no tienes que incluir ni portada, ni índice, ni bibliografía).

    Si quieres ver reseñas escritas por antiguos alumnos del instituto, visita el Blog de 4º A, te servirán de modelo.

    4 comentarios:

    Ángela dijo...

    Hola señorita Elisa:
    Yo lo que hice fue imprimir esto y el apartado de las faltas y a parte imprimi 2 de los de 4º.

    Aurora dijo...

    Señortita Elisa,ya he leido el texto y voy a empezar a trabarjar para entregartelo lo más rápido posible.

    Aurora dijo...

    Señorita Elisa, ya he empezado a hacer la reseña, por lo menos ya tengo echo un poco de que trata el libro.

    Aurora dijo...

    Señorita, ya he terminado la reseña, intentare traertela el viernes.